Industria
Noticias

Agua

Miercoles, September 7, 2016

Trabajar para lograr la eficiencia hídrica en todas nuestras operaciones

     

Nuestro objetivo:

Para 2015: Reducir el uso directo de agua por tonelada, para lograr una disminución global del 40% desde 2005.

 

Nuestro avance en México:

  • El agua es un recurso material para nosotros, por lo que hemos incluido en todas nuestras políticas y estándares el aseguramiento del uso responsable del agua.
  • Hemos logrado, desde 2005, reducir nuestro consumo de agua por tonelada producida en más de un 59%; esto es equivalente a dejar de consumir el agua de 711 albercas olímpicas.
  • Gracias a diferentes medidas adoptadas en todas nuestras fábricas, nuestra reducción se vio reflejada en una utilización total de 2.9 millones de metros cúbicos en el último año.
  • Dentro de ellas, se encuentra la puesta en marcha de la primera fábrica “cero agua” del mundo, en la cual con una inversión superior a los 150 millones de pesos, recuperamos el agua del proceso de la leche Nido y la adecuamos para utilizarla en todos nuestros procesos industriales, logrando operar nuestra fábrica en Lagos de Moreno, Jalisco con este mismo recurso.

 

Defender unas políticas y una gestión del agua eficaces


Nuestro objetivo: Para 2016: seguir creando asociaciones público-privadas en el marco del Grupo de Recursos Hídricos 2030 (2030 Water Resources Group), incorporando a dos países nuevos cada año, para seguir desarrollando y difundiendo el Catálogo Mundial de Buenas Prácticas.

Nuestro avance en México:

  • Nuestro objetivo es promover una política y gestión del agua que contribuya a un uso sostenible por la industria y demás usuarios, tanto a escala mundial como local.
  •  En México somos miembros participantes del Consejo Consultivo del Agua, asociación civil independiente que reúne a expertos de todos los sectores y a los grandes usuarios del agua en México; preocupados por la gestión efectiva del recurso hídrico en el cual se analiza y evalúa la problemática en el país y se proponen estrategias y generación de políticas para resolverla.
  • Estamos convencidos  que la colaboración con este tipo de consejos y asociaciones nos permite contribuir significativamente, desde la perspectiva de la industria que satisface las necesidades alimentarias de la población, para la cual el disponer del recurso hídrico es vital.

 

Tratar eficazmente el agua que desechamos


Nuestros objetivos: Para 2016: Implementar los nuevos y reforzados requisitos medioambientales de NESTLÉ® sobre calidad del agua y gestión de aguas residuales en todas las fábricas, para contribuir a la protección del medio ambiente.

Nuestro avance en México:

  • Queremos posicionar el tema de la conservación del agua, el aumento del acceso a ella, el saneamiento a lo largo de nuestra cadena de valor y el tratamiento eficaz del agua que desechamos.
  • Las aguas residuales de nuestras fábricas son tratadas a través de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), con la finalidad de dar cumplimiento tanto a los requerimientos legales ambientales, como a los estándares establecidos por NESTLÉ®

 

Colaborar con los proveedores, especialmente los agrícolas


Nuestro objetivo:

Para 2015: Definir y empezar a aplicar planes de acción para ahorrar agua en nuestra cadena de suministro de café, azúcar, arroz y cereales en localidades de alta prioridad.

Nuestro avance en México:

  • Nos comprometemos a colaborar con los proveedores, ayudándolos a evaluar su desempeño ambiental en sus operaciones.
  • Promovemos una agricultura más sustentable y el abastecimiento responsable de productos perecederos en nuestra cadena de valor, a través de un número de iniciativas.
  • Para identificar y acompañar este proceso de mejoras, contamos con RISE – “Response Inducing Sustainability Evaluation” (http://bit.ly/2bfot1c), como una herramienta para medir el grado de sustentabilidad en la producción agrícola de grandes y pequeños productores.
  • Como parte del Compromiso Lácteo, promovemos prácticas de agricultura sostenible en la producción lechera, entre las cuales se encuentra la reutilización de más de 500 mil metros cúbicos de agua al año rica en nutrientes, misma que sirve para el riego y fertilización de los cultivos para la alimentación de las propias vacas.
  • Los últimos dos años hemos financiado la implementación de 111 nuevos sistemas de alta eficiencia en riego, que permiten a nuestros productores lograr un uso eficiente del agua en el campo, con ahorros de al menos el 70% frente a los sistemas de riego tradicionales. 

 

Aumentar la conciencia en torno a la conservación del agua y mejorar el acceso al agua e infraestructuras sanitarias en toda nuestra cadena de valor


Nuestros objetivos:

Para 2015: todos los empleados de NESTLÉ® tendrán acceso adecuado al agua potable, servicios sanitarios y de higiene en el lugar de trabajo.

Nuestro avance en México:

  • Hemos llevado a cabo revisiones bajo la metodología Wash Pledge del World Business Council for Sustainable Development (http://bit.ly/Y5d2zp), de todas nuestras instalaciones propias o de terceros, lugares en los cuales los colaboradores de NESTLÉ® realizan sus tareas diarias.
  • Contamos con una serie de campañas de concientización del uso y consumo responsable del agua, que genere un consumo adecuado por parte de cada persona en NESTLÉ® y favorezca la disponibilidad del recurso hídrico para las comunidades en donde operamos.
  • En Chiapa de Corzo, localidad en la que se encuentra una de nuestras fábricas, contamos con una llave externa a través de la cual ponemos semanalmente a disposición de nuestros vecinos como una fuente de agua potable, en las cuales 40 familias se ven beneficiadas.    

Agua; acceso para todos


En NESTLÉ® reconocemos el derecho humano al acceso al agua y saneamiento y entendemos el papel crucial que tiene en nuestra cadena de valor: Nuestros empleados, proveedores y consumidores que necesitan acceso al agua potable.

  • Trabajar para lograr la eficiencia hídrica en todas nuestras operaciones
  • Defender políticas y la correcta gestión del agua
  • Tratar de manera eficaz el agua que desechamos
  • Colaborar con nuestros proveedores, especialmente en el sector agrícola
  • Incrementar la conciencia por la correcta conservación del agua y mejorar las infraestructuras sanitarias.