Industria
Comunicado de prensa

Nuestra Gente

Miercoles, August 31, 2016

Evaluar y abordar cuestiones de derechos humanos en nuestras operaciones y cadenas de suministro

Nuestros objetivos:

Para 2015: Nuestros empleados contarán con información para reducir los riesgos en materia de derechos humanos en nuestras operaciones.

 

Para 2015: Incluir los derechos humanos en las 12 categorías de materias primas cubiertas por las Directrices de Abastecimiento Responsable en NESTLÉ®.

Nuestro avance en México:

  • Los Principios corporativos Empresariales de NESTLÉ® son nuestra principal inspiración ética, mismos que fueron establecidos y promovidos por nuestro Presidente y Consejero Delegado desde el año 1997, están dirigidos a todos los empleados de NESTLÉ®, reforzando así su cumplimiento a través del Código de Conducta Empresarial y los Principios de Gestión y Liderazgo de NESTLÉ®, así como en todos nuestros compromisos con terceros.
  • Para medir nuestro nivel de cumplimiento, contamos con CARE – “Compliance Assesment of Human Resources, Safety, Health & Environment and Business Integrity” http://bit.ly/1wseSHA CARE evalúa los aspectos de seguridad y salud en distintos espacios de trabajo como recursos humanos, integridad de negocio (seguridad patrimonial) y medio ambiente; con base en los hallazgos encontrados se genera un plan de acción para atender estas necesidades.
  • Contamos con la encuesta de clima laboral “NESTLÉ® y yo”, la cual se aplica a nivel global.  México logró un 94% de participación.
  • El ambiente de trabajo y la integración de vida/trabajo se encontraron dentro de los 5 aspectos mejor evaluados en la encuesta de clima laboral “NESTLÉ® y yo”. Cuyos resultados arrojaron que un 93% de los empleados se sienten comprometidos con su proyecto de vida en Nestlé.

 

Garantizar que todos los empleados y grupos de interés puedan informar fácilmente sobre posibles incumplimientos de normativas


Nuestros objetivos:

Para 2015: El Sistema de Informes de Integridad de NESTLÉ® estará operando en el 100% de los mercados Nestlé con información y descripción sobre la manera en que la empresa gestionará preocupaciones y quejas.

Para 2016: Aumentar el conocimiento de la existencia de las herramientas de reporte de potenciales incumplimientos, en forma anónima y confidencial en toda la organización.

Nuestro avance en México:

  • En Nestlé sabemos que para sostener nuestros procesos de mejora continua, la retroalimentación de nuestros empleados y grupos de interés es fundamental
  • Contamos con dos sistemas de denuncia implementados por NESTLÉ® a nivel mundial y que en nuestro mercado se encuentran debidamente implementados y operando en su totalidad: “Sistema de Reporte de Integridad” y “Cuéntanos”
  • A través de estos sistemas, cualquier tercero que se sienta vulnerado en su interacción con las empresas de Grupo NESTLÉ® en México, está en posibilidad de usar dichos canales de comunicación a fin de hacer llegar su reclamo o denuncia.
  • En México, trabajamos una fuerte campaña para la utilización de estos canales, lo cual nos ha permitido mejorar y madurar como compañía. Durante 2015, se levantaron 171 reportes, de los cuales 30 cerraron con observaciones sustanciales.

Trabajar contra la corrupción y el soborno


Nuestro objetivo:

Para 2015: Reforzar el Programa Anticorrupción y desarrollar una nueva formación por internet sobre cumplimiento para garantizar que los empleados sepan lo que se espera de ellos.

Nuestro avance en México:

  • La cultura contra la corrupción y el soborno sólo es una realidad cuando se cuenta con la participación de todos los órganos de gobierno corporativo y de la gente que participa de nuestros procesos y nuestras tareas diarias.
  • En 2015, el área de Legal y Compliance destinaron una parte importante de sus actividades a la promoción del programa de anticorrupción y su cumplimiento, el cual permitirá a cada empleado y relacionado de NESTLÉ® a actuar bajo una cultura de  prevención.
  • Se han adoptado procedimientos internos de “asesoría” en la creación, difusión y cumplimiento de políticas internas, formación en anticorrupción, competencia económica y cumplimiento de principios corporativos. Fue así como se creó el “Comité de Cumpliance”.
  • Se creó el “Mexican Advocacy Committee”, encargado de trabajar en los asuntos de relevancia para NESTLÉ®, como lo son la publicidad responsable hacia niños y jóvenes, obesidad infantil, comunicación corporativa y asuntos regulatorios entre otros.

Garantizar que todas las unidades de NESTLÉ® cuenten con sistemas de protección de seguridad y salud para todos los empleados


Nuestro objetivo:

Para 2016: Garantizar que se apliquen sólidos sistemas de gestión de seguridad y salud que cubran a todos los empleados, de modo que exista el mismo nivel de seguridad y protección en todos los negocios.

Nuestro avance en México:

  • Los sistemas de gestión de NESTLÉ® incorporan los sistemas de salud y seguridad como una de las premisas necesarias para ser una excelente opción para trabajar y al mismo tiempo, para garantizar la calidad en todo lo que hacemos.
  • En materia de salud y seguridad, contamos con OHSAS 18001, el cual nos permite asegurar una gestión adecuada en nuestros diferentes tipos de centros de trabajo para poder implementarlo correctamente a través del diseño de políticas, procedimientos y controles de cumplimiento.
  • En NESTLÉ®, contamos con una larga tradición y compromiso por implementar, mantener y mejorar las políticas de seguridad y salud. Conocemos la ventaja competitiva que esto nos ofrece para contar con el mejor talento, para cada una de las funciones que desempeñamos.
  • Un gran ejemplo de la participación de nuestra gente es el programa Embajadores por la Seguridad, el cual se lleva  a cabo en el Centro de Distribución de Tequesquinahuac y del cual forman parte miembros de áreas administrativas, comerciales y logísticas.
  • Contamos con un curso de manejo seguro ­­vía e-learning y una campaña de comunicación para sensibilizar y fomentar la cultura de seguridad de NESTLÉ®

Mejorar la igualdad de oportunidades de género


Nuestro objetivo:

Para 2018: Ser una empresa con una participación equilibrada en ambos sexos, mediante la creación de mejores condiciones en nuestro entorno de trabajo para lograr que aumente cada año el porcentaje de mujeres ejecutivas y altas directivas (miembros de la dirección en los mercados y puesto esenciales en la sede central).

Nuestro avance en México:

  • Contamos con un sistema de evaluación del desempeño que es implementado en todos nuestros negocios y que nos permite calibrar año con año los nuevos objetivos y logros de nuestra gente con sus planes de formación y desarrollo de carrera, su compensación, y el potencial demostrado.
  • La creación de agendas de desarrollo nos permite definir junto con cada empleado sus aspiraciones de carrera, planes de movilidad al interior de NESTLÉ®, formación,  y desarrollo de competencias.
  • Realizamos la auditoría de igualdad laboral de acuerdo con la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2012. Con esta certificación buscamos dar un paso más en temas de género al interior de NESTLÉ®, para poder contar con un mecanismo de transparencia al respecto de los temas que evalúa la norma: Igualdad y no discriminación, previsión social, clima laboral, libertad, accesibilidad y ergonomía.
  • Durante 2014 y 2015, se reforzaron dos políticas que fortalecieron de manera muy importante nuestros resultados en materia de igualdad laboral:
  • La política de tiempo flexible, nos permite establecer las condiciones de flexibilidad en el trabajo con el fin de facilitar el balance de vida y productividad para nuestros empleados.
  • La política de maternidad y paternidad, la cual supera las condiciones de ley en el país y nos permite establecer los beneficios y condiciones de trabajo durante el periodo inicial de maternidad y paternidad para hijos naturales y adoptados

Nuestra gente

CUMPLIMIENTO VALIOSO

La calidad de nuestros productos no solamente se construye con las mejores materias primas, sino también con el impecable cumplimiento de las funciones diarias de cada uno de nuestros colaboradores.

  • Evaluar y abordar cuestiones de derechos humanos en nuestras operaciones y cadenas de suministro
  • Todos los empleados y grupos de interés pueden informar fácilmente sobre posibles incumplimientos de normativas
  • Trabajar contra la corrupción y el soborno
  • Garantizar que NESTLÉ® cuente con sistemas de seguridad adecuados para proteger la seguridad y salud de los colaboradores.
  • Mejorar la igualdad de oportunidades de género