8 maneras de vender más bebidas

Sábado, November 10, 2018

Las bebidas, ya sean calientes o frías, alcohólicas o no alcohólicas, tienen un gran impacto en su rentabilidad. Tenemos excelentes técnicas comerciales, sugerencias de servicio, y una lista de tendencias de moda aquí.

Cocktail with fresh greens and appetizer
©iStockphoto.com/sritchie67

Un programa de bebidas bien pensado, desde jugos, refrescos, café y té hasta licores, vino y cerveza, representa un vehículo excelente para distinguirse de la competencia, incluyendo la satisfacción del cliente y las ventas en una misma oferta.

1. Asegúrese de tener un menú – Si usted sirve bebidas, debe imprimirlas en un menú (o tabla de menú). Aunque tener menús separados para el vino, la cerveza y los cocteles puede ser demasiado para todos, excepto los programas de bebidas más ambiciosos, usted debe tener algún tipo de lista impresa que los clientes puedan consultar. Esto puede ser parte del menú de la comida, u ofrecerse como un documento o díptico aparte, dependiendo de su concepto. La promoción de sus ofertas líquidas de esta manera animará a los clientes a probar cosas nuevas y ayudará a crear una percepción distintiva. También debe considerar seriamente incluir el menú de bebidas en su sitio web.

2. Comercialice las bebidas de autoservicio al máximo - Las fuentes, cámaras de conservación, tinas refrigeradas y otros exhibidores de bebidas en el punto de venta promueven las ventas, y casi siempre vale la pena la inversión. Si es posible, ofrezca una amplia variedad de refrescos de moda que sea de interés para su base de clientes. Considere colocar los exhibidores de bebidas cerca de la caja registradora para fomentar las compras por impulso. Y seleccione libremente productos en botellas, latas y otros dispensadores que sean llamativos y atractivos; el embalaje sustentable y de novedad son especialmente atractivos en estos días.

3. Tenga especiales - Tenga una "pizarra" donde se indique la especialidad sin alcohol, coctel, vino, y/o cerveza del día y promociónela por medio de ventas personales. Esto no sólo aumentará sus ventas, sino que también le permitirá poner a prueba la recepción de posibles nuevos productos, aprovechar las ofertas especiales de distribuidores/importadores, y vender en vacaciones y micro-estaciones (tales como una ola de calor inesperada o la llegada de las granadas). El uso de una pizarra u hoja de especiales ayudará a dirigir a los clientes hacia las ofertas distintivas que disfrutarán, y también se puede usar para comercializar productos de alto margen.

4. Recuerde que las apariencia lo es todo - Usted ya sabe que las bebidas ya han pasado de los días de los vasos unitalla. Asegúrese de tener la cristalería adecuada para su oferta, por ejemplo, si usted tiene muchas cervezas interesantes, invierta en cristalería para diferentes variedades. Y simplemente exhibir su cristalería interesante en el bar puede estimular preguntas como: "¿Qué es lo que pones en ese vaso bonito?" Una bebida hermosa también atraerá la atención, incluso de aquellos que no la pidan. Además de la cristalería adecuada, los adornos atractivos, el color de la bebida y otros puntos de interés estético apoyarán su importante estrategia de precios premium y hará que todas sus bebidas sean más memorables.

5. Si usted tiene un bar, ofrezca botanas de bar - Ésta es una estrategia que da frutos en la amabilidad percibida y cuentas más grandes. Podría ser cualquier cosa, desde tazones gratis de palomitas de maíz o aceitunas con especias interesantes, dependiendo de su punto de precio, o podría ser un menú completo de bocadillos y aperitivos a la carta, pero cualquiera animará a los clientes a pedir una segunda bebida o algún platillo o dos.

6. Construya una repisa superior – Aquí se encuentran las bebidas premium y de calidad superior o lujo. La economía puede todavía ser algo inestable, pero cuando se trata de licores y cervezas, la acción está en la repisa superior, sobre todo cuando se trata del grupo influyente de los Millennials. Dependiendo de su concepto, esto podría abarcar cualquier cosa desde licores locales microdestilados y especialidades difíciles de encontrar (¿puede decir Pappy Van Winkle?) hasta bebidas premium tradicionales como el vodka Belvedere y el whisky escocés Macallan. Lo mismo puede decirse de las especialidades no alcohólicas, ya sea que usted ofrezca refrescos artesanales embotellados o sus propias creaciones "vírgenes".

7. Hablando de no alcohólicos - No olvide al que no bebe. Desde los conductores designados y los abstemios hasta miembros de la familia menores de edad, hay muchas personas que no beben alcohol, pero que merecen una bebida interesante. Las posibilidades para ellos incluyen:

  • Refrescos caseros, locales/regionales y "gourmet".
  • Cocteles sofisticados sin alcohol que emplean la misma atención a los sabores equilibrados y a la presentación que sus parientes alcohólicos
  • Smoothies y jugos
  • Agua embotellada
  • Especialidades étnicas como aguas frescas o el refresco de cebada costarricense conocido como Resbaladera 
  • Té y café de especialidad, ya sea por sí solos o en recetas (como chai latte o café vietnamita)

8. Preste atención a la capacitación del personal – Una capacitación integral de bebidas es importante no sólo para los bartenders y meseros, sino para todo el personal de servicio al cliente. Los meseros deben estar tan familiarizados como sea posible con el programa de bebidas para que puedan responder a las preguntas y hacer recomendaciones; utilice las reuniones pre-turno, degustaciones y recursos de distribuidores por todo lo que valen.

  • Involucre a los miembros del personal dejándolos probar la oferta de bebidas, y discutir lo que les gusta y por qué. Capacítelos en técnicas de venta por sugerencia, y considere concursos y otros incentivos para estimular las ventas.
  • Los propietarios y gerentes también pueden ayudar:
  • Asegurándose de que ningún cóctel sea tan complicado que no pueda hacerse en un minuto o dos
  • Invirtiendo en equipos y suministros adecuados, incluyendo el hielo, cristalería, inventario, etc.
  • Programando a suficiente gente para cubrir periodos de mucho trabajo, así como el tiempo de preparación
  • Apegándose de manera consistente a las políticas y normas, tales como cuándo dejar de servirle a un cliente

Consejo: Para obtener más información sobre el equipamiento de su bar para lograr rentabilidad, haga clic aquí.