Porciones pequeñas en recipientes creativos

Lunes, April 24, 2017

Existen 2 tendencias completamente distintas acerca de las porciones: Por un lado tenemos el concepto de mucha comida, en poco tiempo sin tomar en cuenta demasiado la vajilla que se utiliza. Por otro lado el concepto de raciones pequeñas, con una presentación creativa en platos de diversos diseños.

Cada tendencia tiene su razón de ser, sus ventajas y desventajas.

En este sentido no se pretende hacer una comparación sino sólo la mención de la existencia de las diversas tendencias acerca de las porciones.

En específico la atención se centra en este concepto de “porciones pequeñas en recipientes creativos”
¿Qué implica este concepto?
¿En que se basan para esta propuesta?

Sin ahondar demasiado en teorías de la percepción, de manera sencilla puede decirse que las personas tenemos una serie de percepciones aprendidas, una de ellas es acerca de la comida, generalmente hacemos una asociación de la cantidad de platos con la cantidad de comida, esta percepción influye en la sensación de hambre y saciedad. 
¿Qué significa esto?

En realidad sería muy arriesgado asegurar que esta percepción es constante en los comensales, pero si es posible que haya una gran influencia de esta asociación sobre la cantidad de alimento que se ingiere realmente.

Todas estas especulaciones son para llegar al tema de interés, el tema del modo de presentar la comida.

Esta tendencia se centra en presentar pequeñas porciones de alimentos en diversos platos, incluso haciendo uso de utensilios que no necesariamente son parte de una vajilla convencional.

Imagina un servicio a base de pequeñas cajas de madera, o un servicio de diversos tiempos en pequeñas peceras de cristal, o un servicio en platos pequeños de diversas formas presentado sobre una charola de mimbre, o una serie de vasijas de barro de diversos tamaños y diámetros. O quizá un servicio a base de copas. Una variedad de sopas servida en una paleta de acuarelas, o un postre servido en cajas de Petri.

Hay mil y un formas de presentar los alimentos, en esta tendencia, el concepto radica en la creatividad para presentar los alimentos, más que en la cantidad y la técnica utilizada.

Dentro del Museo Petit Palais, está montado un restaurante temporal, el cual ofrece una propuesta de este tipo. 

Comparte tus ideas acerca de esta tendencia

¿Qué beneficios encuentras en ello?

¿Conoces algún servicio gastronómico en México que lo lleve a cabo?