Ideas de Nutrición
Artículo

Entendiendo las dietas basadas en plantas

Jueves, November 3, 2016

Hay muchos enfoques en la comida basada en plantas, desde las personas que simplemente quieren reducir su consumo de carne, hasta las personas que no consumen ningún producto o subproducto animal.

Erin Gilgan
UN RANGO DE OPCIONES
 
  • Flexitariano: Elige activamente consumir menos carne ya sea reduciendo la cantidad en el platillo o evitando la carne en ciertos días de la semana.
  • Vegetariano: No consume ningún tipo de carne pero puede consumir subproductos animales.

            Lácto-ovo vegetariano: consume productos lácteos y huevos pero no carne.

           Ovo-vegetariano: come huevos pero no productos lácteos o carne.

            Lácto-vegetariano: consume lácteos pero no huevos o carne.

  • Vegano: No come carne, huevos, productos lácteos o cualquier otro ingrediente creado a partir de o producidos por animales, incluyendo la miel.

¿POR QUÉ LAS PERSONAS ESTÁN COMIENDO MÁS PLANTAS?

Como muchas decisiones en su estilo de vida, existen múltiples razones por las cuales las personas pueden escoger una dieta basada en plantas. El entender estas razones le puede ayudar a conectar con su clientela y a darle forma a su menú alrededor de estas preferencias.

Salud

Los alimentos basados en plantas pueden ser una buena fuente de vitaminas, minerales, fibra dietética y hasta aceites saludables y proteína. Algunas personas reducen o eliminan los productos animales de su dieta por intolerancias dietéticas (como a los lácteos), salud cardiovascular o bienestar en general. Es más, un estudio mostró que después de tan sólo 48 horas después de consumir una dieta vegana, las personas experimentaron una mejora en sus indicadores de salud, como colesterol y lípidos en la sangre, e insulina.

Asequibilidad

Otro factor para aquellos que deciden reducir el consumo de carne es el costo. Por ejemplo los frijoles secos y el arroz son alternativas de bajo costo a los productos de carne caros, y también son una buena fuente de proteína.

Consideraciones éticas

Otros escogen no comer carnes por razones éticas y su interés por el bienestar animal. Una preocupación común es el uso descontrolado de antibióticos y sus riesgos para la salud.

Muchas personas están preocupadas por las condiciones de vida y el maltrato a los animales mismos. y algunos piensan que los humanos no tienen el derecho de matar a los animales por alimento.

Religión

Varias religiones sugieren a sus seguidores que eviten comer carne o productos animales, por ejemplo los Hindúes y los Budistas tienen una fuerte tradición de vegetarianismo, los Jainístas siguen una dieta vegetariana y los Adventistas del séptimo día promueven el vegetarianismo lacto-ovo.

El medio ambiente

Otra razón por la cual las personas limitan el consumo de carne en sus dietas se relaciona con su impacto en el ambiente. Con 30% de la superficie total de la tierra ocupada por ganado. La cría de ganado genera más de los gases de efecto invernadero asociados al calentamiento global que el transporte.1 También se asocia con otros problemas ambientales como la deforestación y el alto nivel de contaminación de agua y aire en las comunidades cercanas.

Preferencia sensorial

Finalmente hay personas que simplemente no disfrutan de comer productos animales debido a su sabor, textura y olor característico.