Cómo iniciar una estrategia de marketing en redes sociales para tu negocio

Miercoles, November 3, 2021

Conoce los 5 pasos para despegar las redes sociales de tu negocio

Estrategia de marketing en redes sociales banner

Registras tu restaurante en Instagram, subes tu foto y la dirección, ¡listo! Suena muy fácil, ¿no? Muchos negocios se han unido a la tendencia del marketing en redes sociales, pero pocos lo hacen correctamente.

Tu restaurante debe ser la excepción. ¿Cómo? Creando contenido de valor que genere un vínculo con tus comensales más fieles y que atraiga a nuevos clientes.

Para eso necesitas definir una estrategia de redes sociales que guíe tus acciones y te permita medir tus éxitos y áreas de oportunidad. Te aconsejamos que, aunque sea muy sencilla, sea súper específica y con metas a mediano plazo.

Lo mejor de todo es que tú mismo puedes crear esta estrategia. Te decimos cómo hacerla realidad en cinco pasos.

1. Establece objetivos S.M.A.R.T.  (por sus siglas en inglés)

Cada uno de tus objetivos debe ser:

  • Específico
  • Medible
  • Alcanzable
  • Relevante
  • Sujeto a plazos

Un ejemplo es definir cada una de tus redes sociales para lograr metas específicas. Por ejemplo, puedes aprovechar Twitter solo para brindar atención al cliente y comprometerte a que tu tasa de respuesta sea de dos horas a final de mes. O también puedes enfocarte a que LinkedIn te sirva exclusivamente para dirigir el tráfico a tu sitio web.

2. Conoce a tu audiencia

Crea contenido al que le den Me gusta, comenten y que compartan, y te aseguramos que tus seguidores se convertirán en clientes de tu negocio.

¿Qué debes conocer sobre ellos? Edad, ubicación, ingreso promedio, empleo e intereses. Así sabrás cómo atraerlos e interactuar con ellos a través de tus contenidos.

3. Estudia a tu competencia

Estrategia de marketing en redes sociales articuloVisita sus redes sociales y aprende sobre lo que están haciendo bien y no tan bien. De esta manera, te darás una idea de las expectativas que hay en tu industria y detectarás oportunidades.

La escucha social es otra manera de seguir al pendiente de tus competidores. Busca sus nombres de usuario en las distintas plataformas y palabras clave relevantes en redes sociales. Descubre qué tipo de contenido están compartiendo y lo que la gente está diciendo sobre ellos.

4. Mejora tus perfiles

Define tu estrategia para cada uno de ellos. Siempre asegúrate que los campos del perfil estén completos, que haya palabras clave que las personas usarían para buscar tu negocio y que destaque tu branding.

5. Crea un calendario de contenido 

Establece fechas y horas en las que vas a publicar. Planifica todas tus actividades en redes sociales, desde imágenes y enlaces, hasta publicaciones de blog y videos. Este calendario debe incluir tanto las publicaciones diarias, como el contenido de tus campañas en redes sociales. Prueba esta regla de oro 80-20:

  • El 80% de tus publicaciones deberá informar, educar, o entretener.
  • El 20% debe promover a tu marca.

Ideas: Puedes compartir tu receta estrella elaborada con productos de Nestlé Professional, contar la historia de tu chef o preguntarles a tus seguidores sobre su experiencia en tu restaurante. Recuerda que la clave está en crear contenido orgánico de valor y no solo tratar de vender.