¿Cuál es el proceso de descafeinización? Conócelo aquí

Miercoles, April 13, 2022

Existen diferentes procesos de descafeinización, conoce el proceso que se utiliza para Nescafé® Decaf y Nescafé® Café descafeinado.

Proceso descafeinización Nescafé

A continuación, te compartimos el paso a paso de la descafeinización, es decir, cómo se remueve la cafeína del café, que usamos para los granos de café que se usan para producir Nescafé® Decaf y Nescafé® Café descafeinado

  1. Los granos de café verde con cafeína son sometidos a un proceso de extracción a contracorriente, en el cual los granos de café verde son primero humectados y enjuagados con un flujo de agua caliente durante varias horas. Al flujo de agua resultante se le denomina extracto (GC Extract), puesto que arrastra la cafeína presente y también sólidos de café provenientes de los granos verdes.
  2. Después de la extracción, los granos húmedos son enviados a un secador en el cual se recupera la humedad original de los granos, a este paso se le conoce como secado intermedio.
  3. Al extracto (GC Extract) obtenido se le hace circular por columnas de carbón activado para remover la cafeína, a este proceso se le conoce como adsorción. En esta etapa, una pequeña parte de los sólidos es retenida en los filtros, pero la mayoría continúa presente en el extracto.
  4. A el extracto (GC Extract) ya descafeinado, se le incrementa la concentración de sólidos a través de la remoción del agua excedente por medio de un proceso de evaporación.
  5. Posteriormente, durante la etapa de reincorporación, el extracto (GC Extract) concentrado descafeinado es adicionado nuevamente a los granos de café con objeto de recuperar los sólidos removidos.
  6. Finalmente, los granos de café son secados nuevamente en una etapa conocida como secado final. Estos granos están ahora descafeinados y listos para empacarse.

Proceso descafeinización Nescafé diagrama