Nestlé Cocoa Plan® es una iniciativa de NESTLÉ® para mejorar la producción de cacao y garantizar un suministro sostenible y de calidad. Sabemos que la clave para lograr una producción de cacao de mayor calidad radica en el mejoramiento de las condiciones de vida de quienes se dedican a su cultivo.
En este sentido, con el fin de contribuir no solo a la mejora de la producción de cacao, sino también a la transformación positiva de las comunidades cacaoticultores a través de nuestro plan buscamos:
- Brindar una formación integral a los agricultores en cuanto a las mejores prácticas agrícolas.
- Proporcionamos árboles de cacao que garantizan una mayor producción.
- Fomentamos la igualdad de género en el sector.
- Abordamos de forma decidida los casos de trabajo infantil.
- Establecemos relaciones duraderas con grupos de productores.
“México solo produce entre 15% y 20% de su demanda aparente”
Diagnóstico:
- + 90% de los productores del campo en México cuentan con < 1.5 ha
- Productores + 60 años
- Cosechadores
- Cultivos viejos con pérdida de potencial productivo
- Enfermedades como la monilia
- Pérdida de la productividad
Objetivo:
Reactivar al sector cacaotero de México, triplicando la productividad por hectárea y mejorando las condiciones de vida de los productores y la calidad del producto final.
¿En qué consiste Nestlé Cocoa Plan®?
Es una iniciativa global que busca abordar los desafíos sociales, económicos y ambientales que enfrentan los productores de cacao en todo el mundo. NESTLÉ® se compromete a trabajar directamente con los cacaoticultores para mejorar sus condiciones de vida, impulsar la calidad del cacao y fomentar la sostenibilidad a largo plazo.
¿Qué estamos haciendo en México?
NESTLÉ® ha generado asistencia técnica y capacitación en prácticas de agricultura sustentable. También está invirtiendo en investigación y desarrollo para mejorar la calidad y resistencia de las variedades de cacao en México, ya que la producción ha evidenciado mermas en los últimos años.
Esto ayudará a los productores a enfrentar los desafíos climáticos y enfermedades que afectan la producción de cacao en la región. De esta manera, buscamos mejorar la calidad y productividad del cacao nacional.
¿Cuáles son nuestros tres pilares fundamentales?
El Nestlé Cocoa Plan® se basa en tres pilares fundamentales:
Productores de cacao sostenibles
Trabajamos directamente con cacaoticultores para mejorar sus condiciones de vida y proporcionar oportunidades. Esto incluye brindar acceso a recursos, capacitación y una compra justa y transparente del cacao cosechado.
Calidad y seguridad del cacao
Estamos comprometidos con la calidad y seguridad del cacao que utilizamos en nuestros productos. Por ello, colaboramos estrechamente con los productores para mejorar la calidad del cacao a través de mejores prácticas agrícolas, control de enfermedades y sistemas de trazabilidad.
Fortalecimiento de las comunidades
Creemos en el poder de las comunidades para impulsar el cambio. Por eso, estamos invirtiendo en proyectos que promueven la educación, la salud y el empoderamiento de la mujer. Estamos construyendo aulas, proporcionando acceso a agua potable y apoyando programas de alfabetización para niños y adultos.
Principal logro:
Finca experimental en Comalcalco Tabasco
- Operada por Nestlé
- Investigación para cultivos intercalados
- 4 variedades mejoradas de cacao (desarrolladas juntos con INIFAP)
- Aula de capacitación