Aprovechamiento de los alimentos, Trash Cooking

Jueves, November 30, 2017

El Trash-cooking es una técnica de cocina en donde se emplean las sobras de comida o bien se cocina con las mermas que habitualmente quedan, es decir, lo antes llamado cocina de aprovechamiento.

El Trash-cooking ha ido ganando terreno durante los últimos tiempos motivado por la cocina saludable y la voluntad de reducir los desperdicios que son dos prioridades en la gastronomía actual. Inventar nuevas recetas con lo que ha sobrado del día anterior o, como está de moda en la actualidad en los restaurantes, aprovechar partes que antes se tiraban.

La cocina con desperdicios es una práctica que cada vez tiene más seguidores sobre todo en el mundo de la restauración. Se trata de aprovechar alimentos como huesos, las partes de la carne que normalmente no se utilizan y tallos o recortes de verduras, con los que se pueden elaborar nuevos platos. Los Chefs han empezado a utilizar lo que antes iría al bote de basura o aquello que se separaba de la tabla de cortar, pero aunque parezca algo novedoso, el Trash-cooking es algo habitual en la cocina oriental, donde es normal el consumo en su totalidad del producto y el aprovechamiento integral de los alimentos. En México ningún restaurante o Chef a tomado el estandarte del Trash-cooking, sin embargo es una técnica que se ha empleado desde hace tiempo en el mundo.

Trash Cooking es:

  • Cocina saludable
  • En donde se utiliza todo el ingrediente
  • Técnica en la cocina
  • Cero desperdicios


Trash Cooking NO es:

  • Cocina con basura
  • Comida basura
  • Una tendencia
  • Reciclar

Tip Culinario: En cáscaras de papas, tras limpiarlas muy bien para retirar posibles restos de tierra, las freímos en aceite, las colocamos en un plato y ya están listas para consumirlas acompañadas con un dip de MINOR`S® General Tso’s, verás que esta botana se convertirá en uno de los favoritos. El pan duro no se tira ya que podemos preparar las torrijas con leche frita o el pudín, todo esto se puede elaborar simplemente con el pan duro que nos sobró e ingredientes como base 3 Leches LA LECHERA® para las torrijas o bien Crema para Batir NESTLÉ® para el pudín.
 

¿Cómo aplicar el Trash-Cooking?