
- Artículos
- Marketing
¿Qué son los costos fijos y costos variables?
El primer paso para mantener sanas las finanzas de tu negocio, es identificar los costos fijos y los costos variables. Aquí te contamos cómo diferenciarlos.
Mantener las finanzas de tu restaurante o cafetería puede parecer una tarea difícil, pero si te enfocas en tus metas y mantienes en orden tu presupuesto de ventas, verás cómo las cosas fluyen de la mejor manera y tu negocio será tan rentable como te lo propongas.
El primer paso para lograrlo es identificar cuáles son tus costos fijos y variables. Si aún no los tienes claro, te decimos cómo dividirlos para lograr unas finanzas sanas.
Costos fijos
Los costos fijos son aquellos que son necesarios para el funcionamiento de tu negocio, es decir, aquellos que no puedes dejar de cubrir independientemente del nivel de tus ventas. Ejemplo: nómina del personal, seguros, renta del local y servicios como internet, luz, gas y agua.
Si al realizar tu presupuesto notas que tus costos fijos son elevados, busca la manera en cómo disminuir algunos de ellos. Puedes implementar algunas acciones para hacer más sustentable tu restaurante, como usar energía sustentable con paneles solares, reducir tu consumo de agua y evitar desperdicios de recursos en la medida de lo posible. Eso generará un impacto positivo en la imagen de tu marca y también en tu economía.
Costos variables
Estos se relacionan directamente con las ventas de tu restaurante o cafetería. Por ejemplo, mano de obra, insumos, mantenimiento, muebles y materia prima. Esto significa que entre más productos vendas, más elementos utilizarás para atender las necesidades de tus comensales. Lo mismo pasa con el mobiliario, ya que renovar y adquirir más mesas, dependerá de la popularidad que gane tu negocio. Así que debes ser precavido antes de comprar.

Es importante que consideres que la materia prima necesaria para elaborar tus platillos debe representar entre el 30% y 35% de tus ventas.
Mientras que tus gastos operacionales como mantenimiento y servicios de administración tendrán que ubicarse entre el 13% y el 20% de tu venta neta.
Tus costos fijos y costos variables son una parte fundamental de tu operación y de la rentabilidad de tu negocio, además de que debes usarlos a tu favor para ofrecer el servicio que tus clientes esperan.
Las finanzas pueden parecer un tema al cual temerle, pero si te asesoras y tienes todo en orden, ten por seguro que tu restaurante o cafetería despegará tal y como lo esperabas. Apóyate en Nestlé Professional® para lograr un equilibrio entre calidad y precio, y así brindar platillos y bebidas que solo encontrarán en tu restaurante.